COVID-19

CERTIFICADOS PARA CIRCULAR DURANTE LA EMERGENCIA COVID-19. – 24.3.2020.

By 24 marzo, 2020 mayo 15th, 2020 No Comments

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio y consecuente prohibición de circular impuesto por el Decreto de Necesitad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 297/2020, distintas normas han dispuesto certificados para la circulación por la vía pública de las personas exceptuadas de dicha prohibición. Detallamos los exigidos en algunas jurisdicciones del país:

  • Trabajadores de actividades exceptuadas: el empleador debe entregar al empleado una certificación indicando la información de la empresa (denominación, CUIT, domicilio, teléfono, lugar de trabajo), los datos del empleado (nombre, DNI, domicilio) y la calificación como personal esencial (Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Nro. 219/2020). Lo redacta y emite el empleador.
  • Transporte de cargas: El Ministerio de Transporte aclaró mediante aviso oficial publicado en el Boletín Oficial el 23 de marzo de 2020, que el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre se encuentra habilitado para circular (conforme art. 2 Decreto 274 que exceptúa de la prohibición de ingreso al territorio nacional y de cumplir con el aislamiento obligatorio que correspondiere en virtud de los dispuesto en el artículo 7° del Decreto N° 260/20 a: a) las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos fluviales y lacustres; b) transportista y tripulantes de buques y aeronaves; c) personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios; ello de aplicación siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento tanto dentro como fuera del país a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional. Asimismo, en este aviso oficial menciona que habida cuenta de esta excepción “se requiere a los operadores de medios de transporte de cargas, internacionales y nacionales, que operan en Argentina y a los operadores de actividades conexas requeridas para la operatoria portuaria, terrestre y aérea, que tengan a bien arbitrar los medios apropiados a fin de dar continuidad a las tareas que sean necesarias llevar a cabo.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte dictó la Resolución 74/2020 publicada el 25/03/2020 mediante la cual aprobó un certificado para la circulación del transporte en todo el país y si bien no obliga a su uso, recomienda su utilización mencionando que dicho certificado modelo es comunicado a las autoridades de control. Se adjunta como Anexo 2.

  • Personas que se desplacen para cuidar a otros: deberán llevar impresa o manuscrita el modelo de nota aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se adjunta en Anexo 1.(Resolución 133/2020 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación). Diferentes jurisdicciones están aprobando notas particulares para esta excepción.
  • Permiso para circular en Ciudad de Buenos Aires: se exige solicitar en forma un permiso en forma online a la página web https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/Solicitud/.Una vez recibido el permiso se debe imprimir y llevar para poder circular. Además los trabajadores deberán llevar la certificación arriba indicada.
  • Provincia de Buenos Aires: El Ministerio de Agricultura de la provincia en su página WEB indica que no es necesaria ninguna documentación nueva ni permiso adicional de circulación para productores, profesionales agropecuarios y transporte de maquinaria de contratistas rurales. Sin embargo, deben llevar consigo cualquier documentación que permita mostrar esa condición (el Ministerio sugiere Constancia de CUIT, inscripción otorgada por SENASA).
  • Provincia de Córdoba: El Ministerio de Agricultura de la provincia, dispuso un permiso a modo de declaración jurada que se solicita a través de un formulario en forma online http://www.ganaderiacba.net.ar/intranet/ddjjdnu297-2020/. La declaración jurada deberá ser impresa con el código de barras.
  • Provincia de Santa Fe: Para los titulares de empresas, comercios o emprendimientos comerciales o de servicios, se informa que para garantizar la circulación de aquellos sectores exceptuados en el Decreto número 297/20, se sugiere disponer de la constancia de inscripción en AFIP, copia de la habilitación municipal y/o documentación del comercio o prestador de servicios para acreditar su condición de actividad exceptuada.

Para las excepciones a la prohibición de circulación en las que no se exige una forma específica, hay libertad de formas. En cada oportunidad junto con los certificados se debe presentar el DNI.