COVID-19

IMPLEMENTACIÓN DE REUNIONES DE ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y DE GOBIERNO A DISTANCIA. – 27.3.2020.

By 28 marzo, 2020 mayo 15th, 2020 No Comments

QUÉ DISPONE?
La Resolución General 11/20 IGJ establece que se modifica el art 84 de la Resolución General 7/15 de la IGJ estableciendo por un lado que el estatuto de las sociedades sujetas a inscripción (nuevas y las ya existentes) podrán prever mecanismos para la realización de
las reuniones del órgano de administración o de gobierno a distancia utilizando medios que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos. Asimismo dispone que transitoriamente mientras perdure el aislamiento social dispuesto por el decreto 297/2020 y sus prorrogas y ampliaciones todas las sociedades podrán hacer uso de esta modalidad para llevar adelante las reuniones de sus órganos de gobierno y de administración.
ALCANCE:
La misma será de aplicación todas aquellas reuniones del órgano de administración o de gobierno de sociedades, asociaciones civiles o fundaciones.
REQUISITOS:
Se garantizará la accesibilidad de todos los participantes a las reuniones, así como efectiva posibilidad de participar a distancia mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y de video. La participación con voz y voto de todos los miembros y del órgano de fiscalización en su caso. La reunión celebrada de este modo deberá ser grabada en soporte digital y una copia deberá ser conservada por el representante legal por el término de 5 años, quedando a disposición de cualquier de los socios que la solicite.
CONVOCATORIA:
La resolución no suspende ni sustituye la necesidad de realizar la convocatoria conforme a las previsiones legales, es más, indica que en la convocatoria y en su comunicación por la vía legal y estatutaria correspondiente, se deberá informar de manera clara y sencilla cuál es el medio de comunicación elegido y cuál es el modo de acceso a los efectos de permitir dicha participación.
INSTRUMENTACIÓN:
La reunión celebrada de esta manera deberá ser documentada de manera confiable por medios electrónicos o digitales, como por ejemplo mediante la grabación en soporte digital, y dejando expresa constancia en el acta de la reunión, que luego se transcribirá en el libro de actas rubricado, de quienes fueron aquellos que efectivamente participaron y deberá ser transcripta en el libro social, dejándose expresa constancia de las personas que participaron y estar suscriptas por el representante social (Presidente o Gerente).


* * *
Quedamos a disposición para atender cualquier inquietud que pudieran tener, así como para ampliar el presente informe.
Cordialmente,


Equipo Elzen Abogados