COVID-19

NUEVAS ACTIVIDADES AUTORIZADAS – EXCEPCIONES PARA EL PROCESO PRODUCTIVO DE EXPORTACIÓN Y PROCESOS INDUSTRIALES ESPECÍFICOS. – 24.4.2020.

By 24 abril, 2020 mayo 15th, 2020 No Comments

Mediante la Resolución Nro. 179/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial el día 24 de abril del 2020 con efectos a partir de dicha fecha, el Ministerio considera autorizadas a funcionar, durante el aislamiento dispuesto por el DNU 297/2020 y complementarias, a las siguientes actividades:

a) “Actividades de Producción para exportación” siempre que cuenten con órdenes de compra internacionales. Asimismo, dispone que para que la empresa sea considerada exportadora deberá haber registrado ventas internacionales en 2019 y/o 2020.

b) “Procesos industriales específicos”. Se adjunta al final del texto el listado de los procesos incluidos en la Resolución.

Se recuerda que la Decisión Administrativa Nro. 524 del 18.04.2020 ya había autorizado las dos actividades detalladas, pero con previa autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo. Con ello, el Ministerio de Desarrollo Productivo considera autorizadas a las empresas que desarrollen tales actividades y cumplan los parámetros mencionados, pero delega en las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires la autorización en concreto.

A este efecto, las Provincias y CABA deberán remitir al Ministerio, una vez autorizado el funcionamiento de los establecimientos, la siguiente información del establecimiento autorizado: Razón social, CUIT, domicilio, CLAE (Clasificador de Actividades Económicas), actividad principal y actividad secundaria, domicilio industrial, localización de planta, cantidad de trabajadores registrados por planta productiva, dotación mínima de trabajadores afectados para la reapertura de la planta productiva, nomenclatura común del MERCOSUR de la producción de la empresa y fecha de aprobación del protocolo sanitario.

A continuación se detalla el listado de Procesos Industriales Específicos detallados por la Res. 179/2020:

  • Ferreterías;
  • Provisión de garrafas;
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias;
  • Yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica;
  • Operaciones de centrales nucleares;
  • Producción y distribución de biocombustible;
  • Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones;
  • Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola;
  • Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente; venta de insumos informáticos;
  • Ópticas;
  • Industrias que realicen procesos continuos siempre que hayan sido autorizadas oportunamente;
  • Fabricación de estufas, calefactores y aparatos de calefacción de uso doméstico.

 

Cordialmente,

Equipo Elzen Abogados

Leave a Reply