COVID-19

NUEVAS MEDIDAS DISPUESTAS POR EL PODER EJECUTIVO PARA EL CONTROL DEL CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULAR – SE HA HABILITADO LA COMPATIBILIDAD CON LECTORES DE PANTALLA. – 25-5.2020

By 26 mayo, 2020 No Comments

Mediante la Decisión Administrativa 897/2020 publicada el 25 de mayo de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional adoptó nuevas medidas para el control del Certificado Único Habilitante para Circulación (los “Certificados”). En tal sentido, dispuso:

(a) Que los Certificados actuales tendrán vigencia hasta el día 30 de mayo de 2020 inclusive, debiendo los sujetos titulares de los mismos tramitar un nuevo Certificado desde el sitio https://argentina.gob.ar/circular.

(b) Las personas que se detallan a continuación, que se encontraban exceptuadas de tramitar y presentar un Certificado conforme lo autorizaba la DecisiónAdministrativa 446/2020, a partir del 30 de mayo de 2020 deberán tramitar el Certificado desde el sitio https://argentina.gob.ar/circular:

(i) Personal Diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, y el personal de organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Casos Blancos.

(ii) Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesitan asistencia; a personas mayores;a niños, niñas y adolescentes.

(iii) Personas afectadas a comedores escolares, comunitarios y merenderos.

(iv) Personal de servicios de comunicación radial, audiovisual y gráfico.

(v) Personal de actividades de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales.

(vi) Actividades a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca.

(vii) Personal de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

(viii) Personal de actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

(ix) Personal de servicios básicos.

(x) Transporte público de pasajeros;transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

(xi) Personal de producción y distribución de biocombustibles.

(xii) Persona de servicios postales y de distribución de paquetería.

(xiii) Personas que deban trasladarse por razones de fuerza mayor.

(xiv) Personal de industrias con procesos continuos que cuenten con autorización para no discontinuar su operación.

(xv) Servicios de casa de moneda; y aquellas que el Banco Central de la República Argentina considere esenciales.

(xvi) Personal de salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

(xvii) Autoridades del sector público convocados a prestar tareas esenciales.

(xviii) Personal de servicio de Justicia de Turno.

Cabe destacar que en el Sitio Web https://argentina.gob.ar/circular se aclara que las Provincias decidirán si exigen en forma obligatoria el uso de la Aplicación “Cuidar” por ser quienes administran los sistemas de salud. Asimismo, se destaca que los ciudadanos solo podrán circular, movilizarse y/o viajar en medios de transporte si pertenecen a algunos de los grupos exceptuados, siempre que cuenten con el formulario debidamente cumplimentado como declaración jurada

 

Cordialmente,

Equipo Elzen Abogados