COVID-19

NUEVO CERTIFICADO PARA LA CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19. – 5.4.2020.

By 5 abril, 2020 mayo 15th, 2020 No Comments

El Ministerio de Transporte, mediante Resolución 84/2020 publicada en el BO el 5 de abril de 2020, aprobó un Nuevo Certificado para la circulación del Transporte durante la emergencia Covid 19 de las siguientes actividades:

i. Actividades vinculadas con Producción, Distribución y comercialización Agropecuaria y pesca
ii. Actividades de Comercio exterior (incluyen las tareas operativas en los ámbitos portuarios, fluviales, marítimos y lacustre, ferroviario y automotor carga)
iii. Transporte de residuos
iv. Transporte de Mercaderías, petróleo, combustible y personas
v. Distribución de paquetería y servicios postales
vi. Biocombustibles (producción y distribución)

Este certificado es firmado por el transportista (empresa de transporte o persona del transporte), con los datos del conductor y vehículo. Se completa uno por cada viaje. Adjunto en el Anexo I enviamos el modelo.

Tengan presente que las actividades detalladas están exceptuadas de tramitar por la Plataforma TAD el Certificado Único Habilitante para la Circulación. En cambio, deben llevar el certificado de transporte mencionado.

Te lo enviamos para que puedan pasárselos a los transportistas con los que operan (puede ser un auto-certificado cuando se trate de personas independientes). Si bien la Resolución del Ministerio de Transporte 83/2020, también publicada en el día de hoy, dispone que los certificados emitidos para las actividades arriba detalladas conservan su vigencia hasta el fin del aislamiento Covid-19 el nuevo certificado prevé que se emite uno por viaje. Sería conveniente que pasen a este nuevo.

Es importante destacar que la Resolución 83/2020 determina ciertos recaudos minimos que los modelos de certificados deberán reunir, tales como: identificación e isologo del Organismo que elabora el modelo, fecha de emision y lugar, vigencia de la autorización, identificación de la excepción, nombre y apellido de quién autoriza (denominacion y CUIT en caso de socidades o empresas), en el carácter en que lo hace, domicilio, telefono de contacto y DNI y/o CUIT/CUIL (si el certificado no es una autocertificacion), además: nombre y apellido del autorizado con su DNI y/o CUIL, datos del vehiculo, punto de origen y destino, horario de la autorizacion, firma olografa o electronica de las personas identificadas en el certificado, entre otros, tal como surge del modelo adjunto como Anexo I del presente.

Los modelos de certificacion, instrumentos y formalidades se informaran siempre a través del siguente link: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/aclaraciones/permisos

* * *

Cordialmente,

 

Equipo Elzen Abogados