COVID-19

SE PRORROGA LA PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES POR 60 DÍAS. -29.7.2020.

By 30 julio, 2020 No Comments

Mediante el Decreto 624/2020, publicado en el Boletín Oficial el día 29 de julio de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó nuevamente la prohibición de los despidos sin justa causa (art. 245 LCT) y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor (art. 247 LCT) por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del Decreto 487/20, por lo que, dicha prohibición regirá hasta el 30/09/2020 inclusive.

Igualmente se extiende, por el mismo plazo, la prohibición respecto de suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo.

Las prohibiciones contenidas en esta norma no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia ni a las celebradas en el ámbito del Sector Público Nacional.

El Decreto aclara que quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

A modo de aclaración, el art. 223 bis LCT contempla el supuesto de suspensiones fundadas en las causales de falta o disminución de trabajo o de fuerza mayor, negociadas y pactadas individual o colectivamente con los empleados y que requieren de homologación por parte del Ministerio de Trabajo, en virtud de las cuales el empleador compensa dichas suspensiones mediante el pago de asignaciones no remunerativas.

Queda establecido que los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el Decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

 

Equipo Elzen Abogados.